Éxito Noticias, 16 de agosto 2024.- El analista, Mario Galindo, informó que tras varias investigaciones y estudios por parte de centros especializados en el censo, en todos los escenarios resulta que Santa Cruz ganaría cinco escaños, de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz, y otro escaño se definirá entre que lo pierda Chuquisaca o Tarija, por lo que dijo no habría mucho que discutir o especular.
Indicó que ese sería uno de los principales motivos por lo que el Gobierno pretende realizar el referéndum al percatarse que “es difícil cambiar cifras donde la cantidad de población está mas o menos definida”. Asimismo sostuvo que llevar a cabo un referéndum sería inconstitucional debido a que la normativa indica que si el Gobierno quiere cambiar la cantidad de escaños, lo que corresponde es una reforma constitucional.
“Llevar eso a un referéndum es inconstitucional porque la norma constitucional establece como se distribuyen en base al censo los escaños, incrementar escaños es reforma constitucional y reforma constitucional tiene un procedimiento yo tengo que escoger el 20% del padrón electoral de firmas, llevar eso al órgano electoral, pedir al órgano electoral que se haga un referéndum para que se haga una constituyente para que se habrá la constitución y se pueda modificar y recién elegidos los constituyentes se pueda cambiar la cantidad de escaños, eso no puede hacerse mediante decreto eso es inconstitucional, entonces el camino si quieren cambiar es por una reforma constitucional”, afirmó.
Sin embargo mencionó que existen autoridades municipales que son consientes que decrecieron en su población como La Paz, que “en lugar de crecer estaría decreciendo por la migración a Santa Cruz“.
“El gobierno lo que tiene es temor que las regiones que pierden escaños reaccionen en contra, pero ha habido reacciones de autoridades departamentales y locales que han aceptado, he escuchado el discurso del alcalde Iván Arias que ha dicho que evidentemente ya en el censo del 2013 La Paz en vez de crecer bajó su población, porque el censo del 2001, La Paz tenia 890 mil habitantes en el censo del 2013 ha dado 870 mil y para este censo se espera que de 840 mil, o sea La Paz en lugar de crecer esta decreciendo en población, porque hay migración, la gente se esta yendo a Santa Cruz y el alcalde lo ha aceptado, ha dicho si, que tiene información que realmente no estamos creciendo sino estamos decreciendo y si eso implica perder un escaño no queda otra alternativa”, refirió.
Lo mismo sucede con el alcalde de Oruro y Potosí, por lo tanto, dijo existen autoridades locales que están aceptando esta situación y se dan cuenta que esa es la normativa. Resaltó que ahora se deben pensar en políticas de retención de población.
“O sea dar empleo, si tengo políticas de retención no se me va a ir la gente, voy a crecer en población y voy a tener mayor escaños, lo otro tener escaños sin población no tiene sentido”, destacó.