Las lluvias que azotaron al departamento cruceño durante el fin semana provocaron una crecida grande en el río Piraí de 7,30 metros quedando apenas 20 centímetros de la marca registrada durante la crecida extraordinaria de febrero 2014, informó Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).
“Hemos llegado a los 7,30 metros, cuando el histórico fue de 7,50 metros, lo que equivale a 18 millones de metros cúbicos de agua por hora y que van a pasar por Santa Cruz de la Sierra”, advirtió, ayer en horas de la tarde, Aguilera.
El funcionario aseguró que al norte la crecida llegaría diez horas después.
“Se van disipando la energía y también el volumen”, dijo y además descartó que no representa un peligro inminente de inundaciones en esa área.
INSPECCIONAN
DEFENSIVOS
Ante esta situación autoridades de la Gobernación y el Searpi llevaron a cabo en horas de la tarde de ayer una inspección a los defensivos ubicados en la zona de las Cabañas.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, dijo que la inspección concluirá cuando bajen los niveles del agua, en ese momento se realizará un reporte para ver las condiciones en las que se encuentran los defensivos construidos por la Gobernación en toda la cuenca del río Piraí.
“Es la primera crecida importante del año, es un volumen impresionante, pero además es una muestra clara que estamos siendo afectados por el cambio climático y que no se está trabajando en medidas correctivas y en la socialización de la necesidad de preservar los bosques de protección de los ríos, no solo del río Piraí, sino de todos los ríos en el departamento y en el país”, señaló Aguilera.
RESCATAN A 9 PERSONAS
ATRAPADAS EN EL PIRAÍ
Debido a la crecida en el río Piraí fueron rescatados 9 personas, por un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quienes se encontraban en una situación de peligro inminente. Tras el operativo, las personas rescatadas fueron trasladadas de manera segura hasta un hospital en la capital cruceña, donde recibirán la atención médica necesaria.