Bolivia y Chile acuerdan otorgar una visa gratuita a migrantes de ambos países con duración de dos años


Con el objetivo de frenar la migración ilegal se decidió agilizar el trámite de residencia temporal para que personas que cruzan la frontera lo hagan de manera regular.

[Foto: Ministerio de Gobierno] / El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo (derecha) se reunió con el presidente chileno, Gabriel Boric
Fuente: Unitel

 



 

Un acuerdo firmado entre Estados, Bolivia y Chile, permitirá otorgar una visa de residencia temporal gratuita a los migrantes de ambos países que crucen la frontera por razones de trabajo o comercio. Este es uno de los acuerdos a los que se llegó en el Tercer Encuentro Binacional entre ambos países, que concluyó este viernes en Santiago.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos firmado un acuerdo que permite primero tener un proceso expedito para acceder a una residencia temporal que tiene que ser solicitada desde el país de origen, pero primero va a ser expedita porque va a ser mucho más simple, va a requerir del documento de identidad, va a requerir de certificado de antecedentes. Con eso se va a poder acceder a una visa de residencia temporal que tiene una segunda virtud, que va a ser gratuita”, explicó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, acompañado del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En la actualidad los bolivianos que van a trabajar a Chile para tramitar una visa de trabajo tienen que pagar noventa dólares. Una barrera económica, que las autoridades de ambos países creen fomenta la informalidad a la hora de tramitar la regularización migratoria.

“Se va a poder hacer a las residencias temporales de manera expedita y de manera gratuita. Y esto va a permitir una residencia temporal de dos años que recíproca y que permite trabajar. Quiero decir que hoy día mucha de la migración irregular entre nuestros países tiene un objetivo laboral que choca con barrera burocrática o con barrera económica que obligan a los ciudadanos de nuestros países a migrar de manera irregular”, agregó la autoridad.

El acuerdo que firmado este viernes tendrá una vigencia inmediata, comunicaron las autoridades de ambos países.


×