Con rastrillaje médico
Ante el desborde de los casos de coqueluche, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a “poner el hombro” a la campaña de vacunación contra esta enfermedad y rastrillaje de casos positivos, que inició ayer, lunes, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de Pailón, Cotoca y La Guardia.
“Sin la participación de la comunidad, no sirve de nada. Necesitamos que le pongan el hombro, se sumen las familias y las personas que se encuentren con síntomas pueden acercarse a un centro de salud para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”, expresó Enríquez en el inicio de la campaña.
La movilización de Salud apunta a contener el brote de tosferina denominada también coqueluche, en el departamento de Santa Cruz. En la capital cruceña, la campaña de inmunización empezará en la Red Este y a su conclusión, pasará a otras Redes de Salud.
Son al menos 115 brigadas de salud, conformadas por médicos y enfermeras, que se desplazarán en la urbe de Santa Cruz.
Se sumarán personal del municipio, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de las Cajas de Salud a Corto Plazo y de las universidades.
La campaña de inmunización está dirigida a los niños menores de 5 años que deben recibir la vacuna pentavalente, que además de la tosferina, los protege de difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
Los niños deben recibir 5 dosis de la vacuna: a los 2, 4, 6 y 18 meses, y a los 4 años. Para las personas mayores de 5 años se aplica un tratamiento con antibióticos.
El viceministro aseguró que se cuentan con las suficientes dosis de vacunas para abarcar los municipios afectados.
PIDEN A LA POBLACIÓN PONER DE SU PARTE
Por su parte, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), piden a la población sumarse en la contención del coqueluche vacunando a sus niños menores de cinco años.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que se está viviendo una situación preocupante, porque en el “barrido” en los municipios que han presentado brotes también se han encontrado niños sin la vacuna de sarampión, poliomielitis y neumocócica, mientras que los padres, sin sus respectivas dosis de influenza y covid-19.
En lo que va del año se han reportado 400 casos de coqueluche, de los cuales se tiene 230 casos activos, 22 internados, 6 en pacientes en situación crítica. Según el desglose, actualmente se tienen 10 internados en provincias y 77 afectados son personal de salud.
La coqueluche que se encuentra en una intensidad elevada de contagios, que si bien históricamente la enfermedad se inició en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, ya se extendió a otros 25 municipios, de los cuales han podido contener el brote, San Javier, San Pedro y Yapacaní, pero en otros se han reactivado, como la Guardia, El Torno, Montero, Pailón, Cotoca, Roboré, Puerto Suárez, y con casos nuevos en Concepción, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Tórrez.
Ayer, las brigadas del Sedes iniciaron el rastrillaje en La Guardia, donde desplegaron personal para hacer triaje y vacunar.