El calendario es regionalizado
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) entregará permisos de quema controlada hasta el 31 de julio, por lo que las mismas estarán prohibidas desde el 1 de agosto en el departamento cruceño.
“En una semana más, la institución dejará de emitir permisos para quemas controladas en esta región del país (…), después del 31 de julio todas las quemas sin autorización estarán prohibidas”, informó el director ejecutivo de ABT, Omar Quiroga, en conferencia de prensa, según un reporte.
Explicó que, hasta la anterior semana, esta entidad entregó más de 248 autorizaciones de quemas controladas, lo que implica unas 400.000 hectáreas (ha), solamente en la región cruceña.
“Principalmente el sector productivo es el que solicita quemas controladas y asistidas, para evitar algún incidente fuera de control”, señaló.
No obstante, aclaró que el calendario de quemas es regionalizado, según las características de cada localidad, por ejemplo, en la amazonia se seguirán otorgando permisos, pero no sucede lo mismo en la chiquitania, pantanal, valles y el chaco, donde la vegetación envejece más rápido.
Por su parte Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, recomendó a los sectores que cuentan con autorizaciones de quemas, que la hagan con el personal suficiente que acompañe de inicio a fin la quema.
De igual manera pidió que puedan construir fajas cortafuegos de cinco metros de ancho y lo más importante, que tomen en cuenta las condiciones climáticas al momento de hacer sus respectivas quemas.
Rosado destacó que la Gobernación viene cumpliendo a cabalidad todo el plan de acción de prevención y atención de emergencias en el departamento, así también dijo que los bomberos forestales se encuentran en apronte para dar una respuesta inmediata.
De igual manera recordó que la Gobernación puso a disposición la línea gratuita 800148139, para que la población pueda reportar quemas y contar con el apoyo necesario.