Sociedad | 18/05/2023 09:51
En allanamiento, la Fiscalía se lleva los archivos de 3 religiosos acusados de abuso sexual
La abogada Audalia Zurita informó que el Ministerio Público, dentro de la investigación por pederastia, sustrajo documentos referidos a los jesuitas Alfonso Pedrajas, Alejandro Mestre y Luis María Roma
Allanamiento en la Compañía de Jesús de La Paz. Foto: Infodiez
Brújula Digital |18|05|23|
La abogada Audalia Zurita informó que la Fiscalía, durante el allanamiento que realizó ayer en el colegio San Calixto y en la Curia Provincial de La Paz, se llevó los archivos del trabajo pastoral y de las investigaciones por denuncias de abuso sexual en contra tres religiosos jesuitas. Acotó que también precintó espacios.
La jurista precisó que los archivos que fueron sustraídos por la Fiscalía corresponden a los sacerdotes jesuitas Alfonso Pedrajas, Alejandro Mestre y Luis María Roma, todos fallecidos.
Entre estos documentos, explicó la abogada, se encuentra información respecto a dónde cumplieron su misión los denunciados, cómo cumplieron su trabajo y las órdenes que recibieron.
Zurita acotó que el Ministerio Público se llevó cuatro carpetas correspondientes a la investigación que se llevó adelante respecto a denuncias de abuso sexual y a la denuncia que interpuso el jesuita Osvaldo Chirveches. En este caso explicó que dos de esas carpetas son denuncias contra Pedrajas, una contra Mestre y otra contra Roma.
La abogada de la Compañía de Jesús expresó el total respaldo de los padres jesuitas a esta investigación que lleva adelante la Fiscalía.
A fines de abril de este año, se reveló que el español y fallecido padre Alfonso Pedrajas, conocido como "Pica", confesó en su diario que abusó de unos 85 de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba (Bolivia).
El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y reveló a inicios de este mes la historia de horror.
Respecto a la investigación por pederastia y a los allanamientos, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, confirmó que se secuestraron documentos y se precintaron varias oficinas de los dos ambientes allanados. Acotó que este caso fue declarado en reserva.
"El caso está en reserva por la necesidad de proteger a las víctimas y que puedan acercarse a la justicia y sean precautelados en su integridad física y psicológica, a través de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos", señaló.
BD/JJC