En menos de 24 horas, la Policía y la Fiscalía identificaron a una banda criminal como la autora de un robo agravado de un motorizado y el asesinato de un sargento de la Policía en el municipio cruceño de La Guardia. Estos hechos revelaron un caso de terror: los detenidos tienen denuncias de violaciones, atracos y otros asesinatos.
El juez Primero de Instrucción Cautelar Penal sentenció ayer a 30 años de cárcel a Ovidio Robles Palachay, de 24 años, por el asesinato del sargento de la Policía Oliver Ramiro Mendoza Orias, de 29 años. El acusado admitió su culpa y se sometió a juicio abreviado.
No fue el primer delito de Robles y su grupo -cuatro varones y dos mujeres-. Según las autoridades, los sospechosos están involucrados en la violación de tres jóvenes, además de atracos en el municipio cruceño.
“Estos hechos criminales, donde se ven organizaciones debidamente armadas, camufladas y que se dedican a este tipo de actividades, no pueden desarrollarse más. Estas personas también están vinculadas con violaciones a tres señoritas”, dijo el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.
La autoridad policial detalló que esa institución recibió denuncias de vejaciones y robos en la zona del Mirador. Agregó que en ese marco se determinó desplegar un operativo para arrestar a los antisociales.
Sus cuatro cómplices podrían ser condenados a 15 años de cárcel mediante una salida alternativa. Los delitos que podrían estar contemplados en la imputación formal serían robo agravado, asociación delictuosa y otros, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
“Estas personas se dedicaban a atracar, a realizar robos agravados, a asustar y dejar en zozobra al municipio de La Guardia y en Porongo y orillas del río Piraí”, aseveró Mariaca.
Robles fue enjuiciado como autor de los delitos de asesinato, robo agravado y asociación delictuosa. El acusado debe cumplir con la pena en la cárcel de Palmasola.
De acuerdo a la investigación, el hecho se registró el 4 de abril de 2023, a la una de la madrugada. Policías de La Guardia llegaron al Mirador donde se registró un cruce de fuego con delincuentes que se encontraban en un vehículo. En ese enfrentamiento el sargento fue herido y trasladado al Hospital Rómulo Gómez, donde llegó sin signos vitales.
El jefe policial indicó que los efectivos fueron de encubiertos, y que se estacionaron en el lugar, pero cuando uno de los antisociales se acercó y se percató de su presencia policial, empezó a disparar.
“Cuando (los antisociales) se percatan de la presencia policial, empieza el intercambio de fuego, donde uno de los delincuentes ha sido herido. (…) Ambas personas se dispersaron en diferentes lugares (e ingresaron al) monte”, complementó Álvarez.
Inmediatamente, la Policía y la Fiscalía ejecutaron diversos rastrillajes y allanamientos para dar con el paradero de la banda delincuencial que operaba en el Mirador y otros sectores.
“Se pudo aprehender a siete personas que serán puestas ante la autoridad jurisdiccional. Se tiene al principal autor confeso del asesinato. De manera voluntaria, en coordinación con defensa técnica y la comisión de fiscales se ha suscrito un acuerdo de procedimiento abreviado”, dijo el fiscal. Añadió que el testimonio de dos víctimas ayudó a “esclarecer” el asesinato del sargento.
Redacción Ver.bo
Fuente: Agencias