Legisladores del MAS y de oposición se enfrascaron en un debate de 8 horas, sesión que finalmente fue suspendida hasta la próxima semana.
-
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explica y defiende la Ley de Compra de Oro.
Fuente: paginasiete.bo
Después de un arduo debate de alrededor 8 horas, la Cámara de Diputados dejó en suspenso la aprobación del proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), tras el creciente rechazo y observaciones de legisladores de oposición y del MAS a la venta del oro que custodia el Banco Central de Bolivia (BCB).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A las 17: 40 de este viernes la diputada Deisy Choque de MAS pidió que, en aplicación del artículo 101 del reglamento de debates, se pueda suspender la discusión para seguir con la socialización del proyecto y de esta manera se pueda hacer entender la norma, incluso a los parlamentarios de su partido que no asisten a las reuniones.
También demandó a los sectores sociales que puedan explicar por qué se oponen de forma permanente a las políticas que se generan desde el MAS.
El tratamiento en el pleno se centró en las observaciones de la oposición y la defensa del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, como las dudas expresadas por algunos diputados del partido oficialista. Las principales objeciones tienen que ver con los artículos 1 y 9 del proyecto. Se cuestiona la facultad que se le da al BCB para vender el oro para obtener divisas sin aprobación de la Asamblea Legislativa.
El artículo 1 del proyecto de ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.
El artículo 9 establece: “El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.
Comunidad Ciudadana y algunos legisladores del ala radical del MAS observan estos artículos porque consideran que da libertad para que el BCB venda las reservas de oro sin la autorización de la Asamblea Legislativa, tal como manda hoy la Ley 1670 del BCB.
El diputado José Luis Porcel, de CC y miembro de la Comisión de Planificación, opinó que no se puede permitir la monetización de las reservas de oro porque se debe pensar en las generaciones futuras. Señaló que la norma no incluye ni siquiera un techo para la venta, sino que se deja al BCB en libertad para que haga lo que desee.
Carlos Alarcón, diputado de CC, criticó que el MAS hubiese pulverizado las RIN y manifestó que si no se pone límite al derroche y despilfarro, “nos van a dejar en calzoncillos”. Añadió: “Pero como no es plata de la nueva oligarquía, no se hacen problema. Las Reservas han caído de 15 mil millones a 3.500 millones de dólares o ya no se sabe cuánto tenemos porque ocultan la información, que fácil es aprobar leyes, derrochar cuando es plata del país, es el ahorro de todas las generaciones pasadas y del futuro”.
El diputado Gualberto Arispe del ala radical del MAS adelantó que se dará el visto bueno al proyecto de ley si se introducen modificaciones y propuestas de redacción en cada artículo.
“Yo confío en la buena fe, pero como dice el proyecto de ley, el BCB podrá hacer compra e incluso venta del oro y eso es una carta abierta que se da para lo venidero. Aprobaríamos si se pone una caducidad porque va a venir otro gobierno y va a hacer lo que siempre hicieron.Quisiéramos que el ministro de Economía nos diga si hay apertura o no para insertar cambios”, subrayó.
El diputado Ramiro Venegas, también del ala radical del MAS, remarcó que las RIN son de propiedad de los bolivianos y el oro es lo último que tendría el país por enajenar para evitar una quiebra y no salir a suplicar a los países ricos para que otorguen créditos.
Si se autoriza la venta de este recurso, dijo que tendría que mantener un stock y solo monetizar el excedente para reforzar la cantidad de divisas. “Cuando se habla de vender es peor que pignorar y pedimos que no se confunda al pueblo, la Ley 175 ya autorizaba la compra de oro”, advirtió.
Venegas pidió anular el artículo 9 porque va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) al facultar al BCB vender si la aprobación de la Asamblea, lo cual no tiene relación con el título del proyecto que menciona compra y fortalecimiento de las RIN. “Acá vemos que existe una habilidad magistral y nos quieren confundir con el artículo 9, habla de convertir el oro en divisas. Si vamos a pisotear la Constitución, cómo vamos a hablar de soberanía. Le pedimos al ministro Montenegro sea más concreto y objetivo, esto va en contra de la Constitución”, precisó.
La diputada María Alanoca del MAS, remarcó la necesidad de cuidar los recursos naturales y recordó que desde su ciudad El Alto en 2003 se luchó para que no se venda el gas a Chile o Estados Unidos. Por eso, demandó eliminar del proyecto de ley el artículo 9 para dar curso a la aprobación-.
El diputado Enrique Urquidi de CC cuestionó que el MAS ahora desde el BCB venda las reservas de oro, sin la aprobación de la Asamblea.
En defensa de la Ley
El ministro Montenegro señaló que el debate se concentró en si se debe vender o no el oro, pero recordó que cuando las cooperativas comercializan este recurso nadie se rasga las vestiduras.
Recordó que con la norma propuesta se busca darle al BCB la posibilidad de gestionar mejor las Reservas al convertir en activos líquidos el oro, tal como lo hacen otros bancos centrales en el mundo.
Fuente: paginasiete.bo