El tornado registrado en la ciudad de El Alto dañó cinco casas, dejó tres familias afectadas, tumbó tres antenas de comunicación y derribó al menos siete muros, según informó Gabriel Pari, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos. La Comuna evalúa el tipo de ayuda que entregará a los damnificados.
“En total son cinco, estamos diciendo cinco casas afectadas, tres que eran habitadas y dos que no eran habitadas y que las usaban como depósitos”, confirmó Pari. El martes, un tornado, que duró unos 30 minutos, afectó viviendas de los distritos 5 y 6 de la urbe, particularmente en las zonas Bajo Milluni y Los Andes. Tres familias con 10 integrantes han sido damnificadas.
“Nosotros vamos a pasar el informe correspondiente al Brazo Social de nuestra hermana (la alcaldesa) Eva (Copa), ellos van a ir a cuantificar. Tienen que ir las trabajadoras sociales y ver cómo vamos a dar la ayuda”, añadió Pari un día después del fenómeno climatológico que incluso pudo ser divisado desde la ciudad de La Paz. La Municipalidad envió ayer maquinaria pesada para remover los escombros que dejó el tornado.
El tornado provocado por una tormenta eléctrica y fuertes vientos que rotaron a unos 40 kilómetros por hora causaron temor entre los pocos vecinos que viven en esa zona alejada a una hora del nevado del Huayna Potosí.
“Ha derribado las paredes, ha destechado las calaminas, donde yo trabajo había una antena de comunicaciones que ha sido doblada”, contó uno de los afectados cuya morada fue casi destruida. El temporal tumbó tres antenas, siete muros y cinco casas fueron afectadas, tres de ellas habitadas. El viento dobló en dos las torres de energía eléctrica en los dos barrios.
¿Dónde estaba el dirigente?
Pari lamentó que la noche de la tragedia, no apareció el dirigente de la zona, Teodocio Espinoza, quien finalmente se hizo presente ayer en las oficinas de la Alcaldía para pedir ayuda. “¿Dónde van a dormir?, está todo destruido, por eso queremos que nos colaboren”, dijo Espinoza.
Pari aseguró que, ante la situación, la Alcaldía está en apronte con un plan para atender este tipo de emergencias climáticas.
El secretario sintió los daños materiales, sin embargo, agradeció que no se hayan registrado víctimas fatales. No obstante, por la caída de los muros, dos ovejas fueron aplastadas.
Redacción Ver.bo
Fuente: Agencias