Por la sequía y la quema sin control
Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que el departamento cruceño registra 8 puntos de incendios forestales y 6 municipios que se encuentran afectados, siendo las zonas de los Valles y Cordillera, las que presentan mayor número de emergencias.
“Estamos con Alerta Naranja del Senamhi, por temperaturas superiores a los normales, además de la extrema sequía, lamentamos la inconsciencia de algunas personas dañinas y mal intencionadas que siguen ocasionando incendios forestales en el departamento. Los municipios afectados son Samaipata, con incendios en la zona de Monasterio y Bermejo, Cabezas en Abapó y Zanja Honda, en Comarapa tenemos un incendio por la zona de Nogal, en Moro Moro hay un incendio en la zona de La Candelaria y en el municipio de Postrervalle hay un incendio en la zona de San Marcos”, señaló Rosado.
La Gobernación ha enviado, en tiempo oportuno, brigadas de bomberos forestales a cada uno de los puntos de incendios, además de camionetas forestales con equipo de intervención rápida, drones, retardantes, herramientas y mochilas.
Rosado indicó que durante el combate al incendio en el municipio de Cabezas, debido al cambio brusco del viento, se lamentó la pérdida de una camioneta de ataque rápido, pero se logró resguardar la vida de los bomberos forestales que estaban en el lugar, destacando que solo se sufrió pérdidas materiales y que el gobierno departamental se encuentra realizando los trámites administrativos correspondientes, con la empresa aseguradora, para reponer cuanto antes el motorizado.
Para finalizar, la autoridad acotó que, en las últimas horas, los bomberos forestales de la Gobernación atendieron 4 emergencias en la zona metropolitana, en los municipios de La Guardia, El Torno y Santa Cruz de la Sierra, por lo que recomendó a la población que ayude en la prevención de incendios forestales.