Tras audiencia
La madre que envenenó a su hija de cinco años y que luego intentó quitarse la vida, esta semana en Sucre, fue enviada a la cárcel de San Roque con detención preventiva por seis meses, por la supuesta comisión del delito de infanticidio en grado de tentativa.
La audiencia de medidas cautelares se realizó la mañana del, sábado, en el Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal de Sucre, luego de que la joven, de 29 años, se recuperara plenamente en un hospital.
La jueza de la causa, Aurora Lazarte, informó que el pedido de detención preventiva por seis meses fue planteado por el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, con la finalidad de que durante ese tiempo se realicen las investigaciones y la Fiscalía establezca si acusará o no a la imputada.
El miércoles 14 de septiembre, la ahora imputada y su hija fueron encontradas, por el esposo de la primera, en el cerro Churuquella, con signos de haber consumido una sustancia tóxica; el hombre socorrió a ambas, llevándolas inmediatamente a la Caja Cordes.
Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, la madre habría tomado la decisión de envenenar a su hija y después quitarse la vida, luego de una discusión con su esposo, por una factura de gas que denotaba un excesivo consumo. La noche del martes el hombre salió y no regresó a dormir a su casa.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia indaga si el hombre tendría alguna participación en el caso, para procesarlo.
Entre tanto, la infante se encuentra hospitalizada en proceso de recuperación, a ella le practicaron un lavage estomacal, para luego desintoxicarla con suero.
La Defensoría de la Niñez de Sucre tomó cartas en el asunto e intervino en el caso para hacerse cargo de la menor, mientras la madre guarda reclusión. Para hoy se aguarda el informe médico para saber si le darán alta médica.