Salud
Los casos de viruela del mono en el departamento de Santa Cruz, siguen en aumento, ante esta situación, la Secretaría Municipal de Salud y el Servicio Departamental de Salud, se reunieron para coordinar acciones.
La autoridad municipal en salud, Adriana Amenlunge, dio a conocer que hay el primer caso de viruela del mono, en un paciente de sexo femenino, la misma que fue atendida en un centro de aislamiento de primer nivel y están a la espera de poder trasladarla a un hospital de tercer nivel, para que reciba una mejor atención.
Informó que también se tocó el tema del paciente, con viruela del mono, que está con diagnóstico reservado. Este paciente se encuentra en un centro de aislamiento correspondiente al primer nivel y están a la espera de que se realice la referencia solicitada, previamente, a un tercer nivel, hoy podrían ser trasladados.
“Este paciente de sexo masculino, de 33 años, está internado en el centro de aislamiento de primer nivel, porque la evolución del caso así lo requería, hasta que vaya evolucionando favorablemente. Ya hicimos la solicitud correspondiente hace unos días, para que el tercer nivel lo pueda recibir, porque necesita una atención adecuada por el cuadro que presenta”, añadió.
También explicó que hay cinco pacientes internados en los centros de aislamientos. Hay 21 centros de Salud para la toma de muestras del PCR y así detectar posibles casos de viruela del mono. La atención en el centro de la Red Norte, es continua 24 horas, de lunes a domingo, en los demás los horarios serán de 7 am. a 19:00 pm. Estas muestras son llevadas a Cenetrop, que es el único laboratorio autorizado para dar el diagnóstico.
La prueba debe hacerse bajo una orden médica, se llena una ficha epidemiológica en los centros de salud, para eso los ciudadanos pueden utilizar el SUS y solicitar una consulta médica que es totalmente gratuita. Las personas que no están registradas en el Seguro Universal de Salud, pueden hacerlo con solo presentar su fotocopia de carné y la factura de agua o luz de donde vive.