Son 24 los ajedrecistas en las categorías Sub-7 y Sub-13 de ambas ramas que avanzaron al torneo internacional de Santa Cruz tras el Nacional de Potosí.
Fuente: Federacion Boliviana de Ajedrez
Un total de 24 ajedrecistas son los primeros clasificados por Bolivia para participar en el Panamericano Escolar que se disputará del 28 de octubre al 3 de noviembre en Santa Cruz tras el Nacional Sub-7 y Sub-13 que acabó este domingo en Potosí.
El viernes arrancó el primer clasificatorio de los tres que habrá para las categorías impares y que darán acceso al evento internacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La semana que viene será el turno para el Sub-9 y Sub-15 en Santa Cruz y luego será el turno de la Sub-11 y Sub-17 en Oruro, tanto en damas como en varones.
En cada una de las categorías hay seis cupos en juego, lo que significa que 12 pensadores por rama serán los que accedan al Panamericano Escolar y por ello en la Villa Imperial ya se conocieron a los primeros 24 clasificados.
El clasificatorio
El coliseo Ciudad de Potosí albergó durante tres días las 7 rondas que se disputaron de 60 minutos más 30 segundos por movimiento. Hubo 49 participantes en total.
Fabricio Mercado, de Cochabamba, fue el ganador de la rama masculina en Sub-13 con 6 puntos. Los otros cinco clasificados son: el potosino Kevin Ala y el valluno Bruno Rosas (ambos con 5); el cochabambino Matías Saavedra y el potosino Álex Canaza (4,5); además del paceño Miguel Yujra (4).
La valluna Lesli Rojas triunfó en la femenina (7), escoltada por la cruceña Caely El-Hage (6), la paceña Ángeles Quispe y la tarijeña Zuleyka García (4); la paceña Dana Chipana y la potosina Keyli Ala (3,5).
En Sub-7 varones ganó el valluno Johan Rodríguez (7) por delante de sus coterráneos Diego Escobar y Alex Torrez, además del paceño Thiago Arteaga (los tres con 5); y los vallunos Crhistopher Acho (4) y André Santivañez (3).
La paceña Katerin Quispe se impuso en damas (6), seguida por la cochabambina Andrea Gareca y la cruceña Tsuyoko Flores (5); las potosinas Kirna Iporre y Nicol Villca, además de la cruceña Tabita Acapa (4).