En maternidad

Ante la saturación de la sala de terapia intensiva neonatal de la Maternidad Percy Boland, la Gobernación habilitó una nueva sala con 10 espacios más para descongestionar este área. Sin embargo, la misma no cuenta con personal de salud para su funcionamiento inmediato.
Edil Toledo, coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, indicó que son 8 incubadoras y 2 servocunas las que compondrán esta unidad, además de equipamiento completo con respiradores, ventiladores y monitores cardiacos para la atención crítica de recién nacidos.
Según datos de la autoridad, anualmente existe un promedio de 80 mil nacidos vivos en Santa Cruz, y de cada mil, uno es ingresado a terapia intensiva neonatal, lo que significa una demanda de 80 espacios para niños neonatos de todo el departamento.
“La Maternidad es y ha sido siempre la que ha dado la cara y es el sostén de toda la demanda a nivel provincia, todos vienen aquí por embarazos de alto riesgo, por lo tanto, los espacios son insuficientes. Como Gobernación estamos haciendo gestiones para tratar de paliar esta gran demanda que tiene Santa Cruz”, manifestó Toledo.
Por su parte el director de la Maternidad, Mario Herbas, precisó la urgencia de contar con personal de salud para la atención inmediata de esta unidad. Son al menos 12 enfermeras las que se necesita para cumplir la atención de 24 horas al día.
De momento, la Gobernación se comprometió a gestionar los contratos de este personal, aunque aclararon que esta es competencia del nivel central.
“Aclarar que la competencia de recursos humanos es del Gobierno central y no puede ser que hasta ahora, con la situación que estamos pasando, no tengan conciencia, pese a que se han hecho las demandas públicas para que nos den personal. No se trata de hacerlo político, es la demanda de la necesidad”, dijo.
Asimismo, reiteró el pedido para que el Gobierno concrete la firma de convenio con clínicas privadas para la atención del Sistema Único de Salud (SUS) y así paliar la saturación en la Maternidad.
La sala de neonatología de la Maternidad ha venido funcionando al triple de su capacidad, con la atención de 16 bebés en un espacio que debe ser solo para 6.