Un informe de 2021 señala que tres meses antes de que entregue la concesión ya se había pagado para que se fabriquen los ‘chuturubises’.
Christian Peña y Lillo H
Fuente: Unitel
Un informe de la Contraloría General del Estado en 2021 evidenció el direccionamiento de la gestión municipal pasada para adjudicar la compra de los buses que debían operar como parte del proyecto BTR en el primer anillo en Santa Cruz de la Sierra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este informe fue la base para que la unidad anticorrupción de la Policía inicie el 25 de febrero de este año la investigación del denominado caso BTR II y por el que fueron aprehendidos este miércoles por la mañana Rolando Ribera, exsecretario de Movilidad Urbana del municipio cruceño y Percy Rojas, presidente de la empresa ‘Chuturubí’.
La investigación documental de la Contraloría fue confirmada por las pesquisas policiales y reveló que tres meses antes de que la Alcaldía autorice el proceso de contratación de la firma que compraría y operaría los buses en el primer anillo la sociedad civil ‘Chuturubí’ ya había suscrito un contrato con una automotriz internacional para que se fabriquen e importen unidades con el diseño y dimensiones que luego la Alcaldía haría conocer.
El acuerdo de compra que suscribió la sociedad civil Chuturubí es del 22 de agosto de 2019, tres meses antes del 27 de noviembre del mismo año fecha en la que la Alcaldía inició la fase de contratación para este servicio y dos días después el 29 de noviembre se invitó a participar de este proceso a la sociedad civil Chuturubí junto a otras empresas más.
La ventaja que la sociedad civil Chuturubí tenía sobre las otras firmas invitadas a participar, de acuerdo con el mismo informe de Contraloría, es que esta empresa ya había suscrito un compromiso de compra de 30 buses que medían 12 metros de longitud, dimensión que luego la comuna puso como condición para adjudicarse el servicio en el primer anillo.
Con estos indicios la Fiscalía ordenó la aprehensión de la exsecretaria de Finanzas de la alcaldía, Sandra Velarde (con detención preventiva por el caso Vertedero), el exsecretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rolando Ribera (aprehendido hoy), la exdirectora de Tráfico y Transporte, Lucy López Quiroga; y el representante de la empresa Chuturubí, Percy Rojas Limón (aprehendido).