El almirante Flavio Arce y el general Jorge Mendieta desmintió al viceministro que había anunciado que otros dos exjefes militares se someterían a un juicio abreviado
Roger Valverde, abogado del almirante Flavio Arce San Martín, y Juan Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta Ferrufino, desmintieron, por separado, que sus clientes hayan accedido a un juicio abreviado o acogerse a una figura de colaborador eficaz. Ambos profesionales ratificaron que sus clientes irán a juicio para demostrar su inocencia.
Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros y de la Armada, Gonzalo Jarjuri, fueron quienes decidieron someterse a procesos abreviados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayer, en la puerta de Naciones Unidas, un grupo de familiares de militares detenidos exigieron junto a comités cívicos y policías, una audiencia con el relator.
Katherine Antezana, familiar de Jorge Mendieta, señaló que no se los puede juzgar. “Ambos están en la cárcel de Palmasola. “Definitivamente sus vidas corren peligro, hay mucha presión sobre sus vidas, aunque someterse a ese juicio abreviado es admitir culpabilidad”.
Roger Valverde, abogado defensor del almirante Flavio Arce San Martín y Juan Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta Ferrufino, desmintieron por separado que sus clientes hayan accedido a un juicio abreviado o acogerse a una figura de colaborador eficaz. Ambos profesionales ratificaron que sus clientes irán a juicio para demostrar su inocencia.
“Primero, para que se lleve adelante un proceso abreviado tiene que haber requisitos, un acuerdo entre la Fiscalía, el acusado y el abogado defensor, se tiene que acordar la pena. El almirante Arce San Martín no ha entrado en esas negociaciones por el momento”, declaró el abogado, quien dijo que está en permanente contacto con su cliente y nunca le manifestó ninguna intención.
El viceministro de Justicia, César Siles, informó que ambos militares se habían sumado a un proceso abreviado dentro el caso ‘golpe II’ a través de una figura de colaborador eficaz, que significa que pueden reducir sus penas siempre y cuando entreguen información que pueda servir al caso.
El abogado Valverde aseguró que esa figura “no es aplicable” y que en todas las conversaciones con su cliente nunca se abordó ‘ni siquiera por casualidad’ esta posibilidad, pese a que dos de los camaradas de Arce San Martín se acogieron al proceso abreviado.
Juan Peñaloza Ramos, que asiste legalmente al general Jorge Mendieta Ferrufino, también desmintió que su cliente hubiera encontrado algún acuerdo con los fiscales del caso, Omar Mejillones y Lupe Zabala.
“Es completamente falso, mi cliente no siente que pueda pedir un proceso abreviado, de ninguna forma, nosotros vamos a seguir y mi cliente está presto a someterse a un juicio oral donde demostrará su inocencia”, aseguró.
Dijo que una decisión sobre un juicio abreviado, es decisión de la familia, pero que él conversó con el general Mendieta y en ningún momento le mencionó la posibilidad de negociar con los fiscales.
El juicio por el caso ‘golpe II’ está en suspenso luego que el Tribunal Primero de Sentencia dejó sin efecto el auto de inicio de juicio y no se conoce una fecha para iniciar las audiencias.