El fin de semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desarrolló operativos que fueron presentados por las autoridades de Gobierno y Policía en una conferencia de prensa. Se trata de tres importantes operativos con incautación de sustancias controladas, personas aprehendidas y que provocaron una afectación de más de $us 780.000.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el operativo denominado “Operación Pampa Grande”, fue realizado por el GIOE-Oriente, en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, donde observó un vehículo tipo vagoneta, que tenía en su interior tres compartimientos hábilmente preparados con paquetes de cocaína en su interior.

Después de una revisión del vehículo en cuestión, se procedió a aprehender a Juan Carlos Casillas, de 21 años de edad, y se secuestró 30 paquetes de cocaína, con un peso de 31 kilos con 500 gramos de clorhidrato de cocaína. La afectación al narcotráfico asciende a aproximadamente $us 97.500.
La otra intervención, denominada “Operativo Tres Cruces”, fue realizada en la carretera Santa Cruz – San José de Chiquitos, donde se procedió a interceptar un camión marca Ford, que tenía alteraciones en su carrocería, razón por la cual se realizó una requisa del vehículo, encontrando en su interior siete bolsas de yute que contenían cocaína.

En este operativo se aprehendió al conductor Adalid Rojas Álvarez, y se logró incautar 297 paquetes de cocaína, que hacían un total de 301 kilogramos con 700 gramos de pasta base. En total se afectó al narcotráfico en $us 623.400.
El tercer operativo fue denominado “Operativo Ajedrez” en el que, con ayuda de un can de la Policía Boliviana, se logró detectar 920 gramos de cocaína, hábilmente camuflada, que trataba de ser transportada a Estados Unidos.
La droga incautada tenía un valor de $us 60 mil aproximadamente. En este caso se aprehendieron a dos mujeres implicadas: Magalí Mercado y Aleida Carrasco.