Desconocidos protagonizaron dos ataques incendiarios en la región de Bío Bío
Cuatro cabañas fueron quemadas durante la madrugada de este miércoles en el kilómetro 45 de la ruta P60R en Contulmo, Región del Biobío, en Chile
Ayer por la noche se registró un nuevo ataque incendiario que dejó cuatro cabañas quemadas en la orilla del lago Lanalhue, en el sector de Chan Chan, comuna de Contulmo en la región de Bío Bío. Desconocidos llegaron al lugar durante la madrugada y rociaron material acelerante en las cabañas de veraneo para luego prenderlas fuego.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los inmuebles de material ligero estaban ubicados a un costado de la ruta P-60R, en el kilómetro 44 y se encontraban sin ocupantes. Las propiedades pertenecían a la familia Lira, y mantenían desde el pasado 22 de enero una medida de protección concedida por la Corte de Apelaciones de Concepción porque los propietarios denunciaron que habían recibido amenazas explícitas de que incendiarían las cabañas.
Carlos Bocaz, uno de los propietarios de una de las cabañas, señaló que “esto se arrastra hace rato. Nos habían amenazado, habían amenazado a los cuidadores. Anoche nos avisaron que se estaban quemando las casas y eso fue lo que pasó”.
“Nosotros esperábamos que las quemaran o las tomaran en cualquier momento. Era cosa de tiempo, nosotros alcanzamos a sacar cosas de las casas”, explicó.
El gobierno regional del Bio Bío condenó el ataque y señaló que esperan “que pronto se aclaren los hechos para encontrar a él o los responsables”.
Por otra parte, durante la mañana de este miércoles se registró un nuevo ataque incendiario en una faena forestal, en la región del Bío Bío, esta vez en el sector de Trongol Bajo, en el límite entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos.
Siete máquinas para procesar madera fueron destruidas y tres trabajadores se encuentran heridos. Uno de ellos presenta un disparo con salida de proyectil, otro contusiones en la cadera por golpes con la culata de un arma y el tercero un trauma auditivo por la explosión de un neumático.
En el lugar del ataque se encontró un panfleto alusivo a la libertad de presos mapuches y del estallidos social firmado por la Resistencia Mapuche Lafkenche.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, señaló que ven “con indignación y total impotencia cómo nuestros trabajadores son atacados por estos grupos organizados, que hacen uso de armas de fuego contra nuestros trabajadores, disparando a quema ropa, sin importarles nada. Lo más grave de todo, en completo impunidad”
“Insistimos a las autoridades en la necesidad de establecer la paz, fortalecer las investigaciones, para dar con los responsables de estos hechos, contra quienes esperamos recaiga todo el rigor de la ley”, fustigó.
Pese al estado militarizado, los ataques no cesan en el sur de Chile
Además de estos dos ataques incendiarios, en horas de esta mañana se difundió un video donde se muestra a un encapuchado, vestido con ropa militar, casco y chaleco antibalas y que con un arma, intimida a un camionero. El registro fue captado en el sector de Los Ríos, en la región del Bío Bío.
De estos hechos tomó conocimiento el fiscal de turno y ordenó que personal especializado de la policía desarrolle las primeras diligencias para recopilar pruebas y antecedentes que permitan ubicar a los autores de los ataques incendiarios.
El sur de Chile está bajo un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por la alteración de orden público que rige en Arauco y otras tres provincias de la Macrozona Sur desde el 13 de octubre de 2021.
Fuente: infobae.com