Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este jueves que la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) está funcionando con normalidad y que el mercado interno y externo son cubiertos a cabalidad.
Fuente: lostiempos.com
“La PAU se encuentra funcionando con total normalidad, desde el reinicio de sus operaciones”, señala el comunicado de la estatal petrolera.
YPFB señaló que, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y seguridad de los equipos y sistemas del complejo petroquímico, la estatal petrolera “cumple a cabalidad con las rutinas de operaciones y mantenimiento, acorde con el diseño de la PAU para satisfacer los requerimientos técnicos y comerciales, garantizando ingresos para el pueblo boliviano”
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, YPFB solicitó a los medios de comunicación “no confundir protocolos, rutinas de operación y mantenimiento como si fueran paros de producción” y aseguró que “el único paro que se realizó , ocasionó daños a los equipos y pérdidas económicas fue ejecutado en la gestión 2020”.
Sin embargo, según información a la que accedió Los Tiempos, los reportes de producción diarios de la planta de urea señalan que la producción del fertilizante fue cero desde el 29 de diciembre de 2021, y a la fecha no se habrían reanudado las operaciones.
Según fuentes allegadas a la factoría, la producción comenzó a caer el 28 de diciembre de 2021, cuando supuestamente se dañó el compresor de aire (marca General Electric).