Más de cincuenta pruebas rápidas para detectar el coronavirus fueron realizadas a detenidos de la carceleta de Montero y a los policías de ese puesto policial. El resultado de ese rastrillaje médico fue de cuatro detenidos contagiados y un policía infectado. Los cuatro reclusos y el sargento de policías fueron aislados de la carceleta de Montero tras dar positivo en la prueba para detectar el covid-19 realizada el fin de semana.
Sobre este trabajo el director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero Catacora, confirmó los contagios después que una brigada del Centro Che Guevara realizara un rastrillaje en los más de 550 internos de ese penal.
“Acabamos de hacer un rastrillaje en este centro y cuatro reclusos y un policía dieron positivo a coronavirus. Los presos contagiados estarán aislados en la guardería del penal de Palmasola”, dijo la autoridad penitenciaria quien aguardaba el traslado de los enfermos para no contagiar al resto de los detenidos de la carceleta.
Por su lado la responsable médico informó que 50 reclusos fueron sometidos a las pruebas antígeno nasal con el fin de cortar la cadena de contagio y salvaguardar la vida de las personas que cumplen detención preventiva y condenas en esta carceleta. Ella explicó que el margen de su aislamiento, la Dirección Penitenciaria está entregando vitaminas y medicamentos para aumentar las defensas de las personas contagiadas. Mientras en el penal de Palmasola de las 112 personas infectadas, diez lograron vencer la enfermedad, pero el resto continúa en etapa de recuperación y también están recibiendo la medicación necesaria. Entre tanto Palmasola continuará encapsulada y se evaluará hasta cuándo permanecerán aislados. Los internos no pueden recibir visitas pero sus familaires pueden dejarles alimentos en portería.