Economía | 07/07/2021 16:08
El Gobierno suspende la compra de algodón medicinal del exterior
El Ministro de Salud informó que se instruyó a autoridades de la CEASS que se dirija la licitación a empresas bolivianas, debido a que se tienen cerca de 3.500 toneladas en depósito, en cumplimiento del “lineamiento” dado por el presidente Luis Arce
Foto: RRSS
Brújula Digital |07|07|21|
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) suspendió la compra de cerca de 70 toneladas de algodón medicinal del exterior para dirigir la adquisición a empresas bolivianas que cuentan con el producto.
A mediados de junio, el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Nacional (Cifabol), Josip Lino Equino, denunció a Brújula Digital que la CEASS había adjudicado una licitación para la compra de cerca de 70 toneladas de algodón medicinal a empresas extranjeras, cuando las empresas nacionales tenían en stock unas 3.500 toneladas de ese producto.
Tras la denuncia no se estableció si el origen del algodón medicinal a ser comprado era de origen brasileño o chino. Las industrias bolivianas expresaron su protesta por esta acción y solicitaron a las autoridades estatales y gubernamentales una auditoría para establecer responsabilidades.
En ese sentido, el Ministro de Salud señaló que el actual directorio de la CEASS tiene la instrucción de cumplir el “lineamiento” establecido por el presidente Luis Arce, en sentido de dar prioridad a la industria boliviana en la compra de productos, para permitir la reactivación económica.
Auza sostuvo que si en el país existe algodón medicinal, con las características que exige el personal médico, la compra debe estar dirigida a las empresas bolivianas.
Jorge Rodríguez, dirigente de la federación de productores de algodón, en declaraciones a Gigavisión, calificó de “excelente noticia” que el Gobierno haya suspendido la compra de algodón medicinal del exterior.
Rodríguez expresó su esperanza de que las autoridades gubernamentales convoque a su sector para analizar la compra del producto. Advirtió que si se trata de 70 toneladas, la cantidad es menor en relación a las más de 3.000 toneladas que tienen en depósito. No obstante, resaltó que esta comercialización generará un movimiento económico en su gremio.
BD/JJC