Para verificar las denuncias de los pobladores, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se desplazó este sábado hasta la chiquitania para escuchar a las autoridades locales, que en los últimos días expresaron su preocupación por asentamientos y avasallamientos, incluso en áreas protegidas.
El objetivo de Camacho es verificar la situación y escuchar a los pobladores. Su primer punto de visita fue el municipio de Santiago de Chiquitos, luego prevé llegar hasta Roboré, aunque aún no estaba confirmado el itinerario que cumplirá.
Durante su discurso de posesión, Camacho anticipó que reactivará la Comisión Agraria Departamental, que es la máxima instancia de definición de políticas en el tema de la tierra, pero que no ha funcionado en los últimos años, debido a la falta de interés de las instancias del nivel central que deben participar.
Cívicos de los municipios de San Ignacio, San Javier, Concepción y Robré se declararon en emergencia por los avasallamientos.
El Comité Pro Santa Cruz invitó a una reunión al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, para conocer cuál es la política de dotación de tierras del gobierno, qué criterios se utilizan para autorizar asentamientos y qué medidas toma la institución ante el tema de la invasión de tierras o asentamientos ilegales en áreas protegidas.
“Es un daño irreversible que se está causando al medioambiente no solo de Santa Cruz, sino del país, con la deforestación sistemática e industrial, industrial porque se realiza con maquinaria pesada. Además, tenemos que preguntarnos de dónde sale la plata para pagar esas horas máquinas. ¿Quién está financiando eso?”, dijo el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, este viernes en conferencia de prensa.
Redacción Ver.bo
Fuente: GAD