Una acción de emergencia, por los últimos hechos sucedidos en contra de la libertad y la democracia.
Los miembros del directorio del Comité Pro Santa Cruz exigieron este sábado al presidente Luis Arce Catacora a que dé fin a la persecución política contra exautoridades del gobierno de Jeanine Añez, y convoca a la resistencia civil.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a la resistencia civil contra el abuso y la persecución política contra el gobierno de Jeanine Añez, en ese sentido reafirmamos que no vamos a permitir que ningún cruceño ni boliviano sea perseguido por resistir y protestar pacíficamente los 21 días por el fraude electoral”, señala la resolución del directorio ampliado de emergencia del Comité Pro Santa Cruz, que se reunió la mañana de este sábado.
El presidente de la entidad, Romulo Calvo, afirmó que rechazan el mal llamado “golpe de Estado”. “Lo que pasó en los 21 días fue consecuencia del fraude y le pedimos al presidente Luis Arce que todas las acciones que está haciendo contra el pueblo boliviano se suspendan las acciones tomadas contra las exautoridades. Pedimos al presidente que no se deje influenciar por cobardes (…)”, dijo.
Entre las conclusiones también se convoca a rearticular el Consejo de Defensa Nacional de la Democracia; exigen que realice una investigación transparente contra la expresidenta y sus exministros, como manda la ley.
“Denunciamos ante los organismos internacionales que conocen del fraude y que se pronuncien a la persecución que realiza el gobierno de Arce”, demandaron.
En su criterio, con estas acciones Bolivia está retrocediendo.
“Gran convocatoria, este lunes 15 de marzo en nuestro Cristo Redentor a las 18 horas. No más persecución, no hubo golpe, hubo fraude”, dice el aviso difundido en sus redes sociales.
El inicio de acciones se produce luego que planteara la necesidad de rearticular el consejo nacional de defensa por la democracia para hacer respetar los derechos humanos de las personas y líderes que estarían en el foco de las investigaciones.
El presidente cívico Rómulo Calvo informó en pasadas horas que ha tomado contacto con otros dirigentes cívicos para iniciar acciones a nivel nacional, porque consideran se ha vulnerado derechos de las exautoridades que instalaron un gobierno transitorio ante el vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.
Redacción Ver.bo
Fuente: Agencias