Tal como estaba previsto, a las 8.00 de la mañana comenzó la jornada de votación en la capital cruceña y uno de los primeros inconvenientes fue la ausencia de jurados, lo que impide la apertura de las mesas.
En la normal Enrique Finot, pasadas las 8.30 no habían abierto nueve de las 23 mesas habilitadas, informó la red Unitel. La ley electoral establece que se requiere al menos tres de los seis jurados designados. Si no se completa el cupo hasta las 9.00 se solicita voluntarios entre los votantes para poder abrir la mesa de votación. En total fueron designados 55.020 jurados, a través de un sorteo aleatorio.
Una situación similar ocurría en el colegio Beneméritos de la Patria, del municipio de Cotoca, donde algunas mesas no se habían instalado por la ausencia de los jurados.
Además, el acto de inauguración de la jornada electoral también tuvo demoras y comenzó pasadas las 8.00, cuando estaba programada para las 7.30, debido a que la Policía hizo una última revisión de seguridad en los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz, donde se instaló el centro de cómputo y donde se concentrarán las operaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.
A nivel departamental, más de 1,9 millones de ciudadanos están habilitados. Se abrieron 1.091 recintos y 9.170 mesas.
Gary Añez de Comunidad Ciudadana fue el primero de los candidatos a la alcaldía de Santa Cruz en emitir su voto. Llegó unos minutos después de las 8.00 de la mañana al colegio René Barrientos y a las 8.20 depositó las papeletas en las urnas.
“Vivamos una jornada electoral transparente, cuiden su voto”, señaló Añez y destacó que la democracia se robustece con el ejercicio pleno del derecho de poder elegir y ser elegido. Auguró que sea una jornada de calma, de paz y pidió a la población acudir a sufragar en orden, con distanciamiento físico y cuidando la salud.
El candidato prevé acompañar a los integrantes de su plancha a votar y luego esperará los resultados en horas de la noche. Definió la jornada como nada fuera de lo común, solo que en otras ocasiones acudió como elector y ahora figura en la papeleta.