Cuatro importantes estaciones del Tren Sarmiento cerrarán por tiempo indeterminado en los próximos días. La medida se tomó debido a obras que reacondicionarán varios kilómetros de uno de los ramales más utilizados de esta línea, aunque se espera que el plazo máximo para la realizar la obra sea de 300 días.
En el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, el próximo lunes 7 de abril comenzarán los trabajos de acondicionamiento de 36 kilómetros de vías en el sector Las Heras-Lobos, correspondiente al ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento. En el tramo se producirá el reacondicionamiento integral entre las estaciones Las Heras y Lobos. Los trabajos tienen por objetivo mejorar los estándares de seguridad operacional y optimizar el servicio. La vía que se reemplazará tiene una antigüedad de más de 60 años.
La obra comprende el recambio integral de rieles en placas de 18 metros de extensión, durmientes de hormigón y fijaciones; la colocación de piedra balasto nueva, la alineación de la geometría del tendido y la intervención de 29 pasos a nivel y de los cuadros de estaciones. Los trabajos se efectuarán en un plazo máximo de 300 días, por lo que dentro de los próximos 10 meses serán de incertidumbre para aquellas personas que utilizan este ramal en las 4 estaciones que cerrarán.
La intervención implica una modificación en el cronograma de servicios. De esta forma, los trenes circularán limitados entre Merlo y Las Heras entre el lunes 7 y el miércoles 9. Mientras que desde el jueves 10 de abril regirá un nuevo cronograma con las estaciones Speratti, Zapiola, Emp. Lobos y Lobos cerradas hasta nuevo aviso.
Horarios del Tren Sarmiento Ramal Merlo-Lobos desde el 10 de abril: qué estaciones estarán cerradas
Por primera vez en la historia, la línea Sarmiento se queda sin trenes de larga distancia
El servicio de pasajeros de tren entre Once y Bragado dejará de circular desde la próxima semana. Con esta decisión, y por primera vez en la historia, la línea Sarmiento se quedará sin trenes de larga distancia.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó a la venta los pasajes para el mes de abril, habilitando la venta para el tren a Bragado hasta fin de mes, al igual que en el resto de los servicios. Esta semana, la empresa decidió reducir la venta de pasajes anticipada solo hasta este lunes 7.
Desde la empresa deslizaron al portal En el Subte que la suspensión sería al menos por un mes, a causa de la realización de “una inspección del estado operativo de las vías” en el tramo entre Mercedes y Bragado. La empresa promete que, una vez completada, “el servicio podrá restablecerse en su totalidad”.
Para esto, se dispondrá de “una dresina de control (vehículo ferroviario que registra el estado de las vías y facilita la planificación de obras de mantenimiento) y se complementará con una inspección manual” a fin de determinar “las velocidades de circulación adecuadas para ofrecer un nuevo itinerario”. Así las cosas, todo parece indicar que la interrupción sólo será temporal y estará sujeta a la finalización de las refacciones.