El presidente Javier Milei llegó esta mañana a Estados Unidos, en su tercer viaje en lo que va del 2025, donde será condecorado y espera poder entrevistarse informalmente con su par estadounidense Donald Trump.
inicia sesión o regístrate.
El presidente Javier Milei llegó esta mañana a Estados Unidos, en su tercer viaje en lo que va del 2025, donde será condecorado y espera poder entrevistarse informalmente con su par estadounidense Donald Trump.
La delegación presidencial que incluye además al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aterrizó en territorio norteamericano a las 8.40 (hora local).
El mandatario viajó a Mar-a-Lago, estado de Florida, para recibir el premio “León para la Libertad”, durante la gala American Patriot organizada por John Rourke, de Make America Clean Again (MACA).
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que si bien la intención del Ejecutivo es concretar un encuentro informal con Trump, aún no hay confirmación del mismo por un “movimiento” en la agenda del estadounidense. Además, precisó que de ocurrir la reunión será a última hora del día de hoy.
"Además de recibir un premio en honor a sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el fortalecimiento de la alianza entre Argentina y los Estados Unidos; se va a reunir con referentes internacionales, de primer nivel, relacionados con la seguridad y la política estadounidense”, detalló el funcionario en la habitual conferencia de prensa.
Lo cierto es que el republicano asistirá a la gala, donde se cruzará con el libertario, ya que recibirá también una condecoración, pero en la previa, mantendrá una extensa agenda de actividades que incluye un importante torneo de golf.
No es la primera vez que el Presidente deja el país en una jornada importante para el Gobierno. Por estas horas, la Cámara de Senadores debate el futuro de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.
La novela lleva casi un año y sumó un nuevo capítulo luego de que Milei los nombrara por decreto en comisión a finales de febrero, salteando el proceso de la Cámara alta.
La idea de la administración libertaria, era encontrarse con Trump, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con fuerte injerencia del gobierno de Estados Unidos.
Según reveló Adorni, se trata de un viaje planificado, que debió cambiar de fecha por “cuestiones de agenda”, y planteó que el Presidente tomó la decisión de viajar porque "entiende que las relaciones internacionales y la posición de Argentina en el mundo como parte de un todo y un engranaje que va a ser que el país sea grande nuevamente”.
Argentina opera para tratar de atenuar el impacto de la suba de aranceles
Un día después del impactante anuncio de suba de aranceles realizado por el presidente norteamericano Donald Trump, el gobierno argentino comenzó a operar para tratar de atenuar el impacto.
El canciller Gerardo Werthein se reunió con el secretario de Comercio Howard Lutnick y con el United States Trade Representative, Jamieson Greer, que dirige la oficina encargada del tema arancelario.
Para la Argentina, la suba arancelaria llegará al 10%.
Trump anunció “aranceles recíprocos”, que significó la aplicación de al menos 10% a todos los productos que ingresan a Estados Unidos y esto afecta a la Argentina, que ya fue impactada por el 25% de aranceles globales al acero y aluminio que impuso EE.UU semanas atrás.
El Gobierno argentino celebró que le hubieran impuesto el arancel mínimo que anunció Trump ya que otros como China, la UE y naciones asiáticas resultaron mucho más afectados con aranceles de hasta el 46%.
El presidente Javier Milei posteó “amigos son los amigos” en referencia a su relación con el republicano.
Pero casi todos los países de América latina (e incluso con gobiernos que no tienen tan buena relación con EE.UU como el de Brasil y el de Colombia) también recibieron el 10%.
“Gracias por el excelente encuentro y la cálida bienvenida a nuestro equipo”, dijo Werthein tras el encuentro.
“Trabajando juntos, vamos a fortalecer y expandir el comercio entre nuestras dos grandes naciones”, agregó.
Y luego dedicó otro posteó a su reunión con Greer: “Un gran placer trabajar con ustedes y su equipo”, escribió el canciller.
Milei celebró la rapidez del encuentro y replicó un posteo del hijo de Trump, Eric, que decía que "no querría ser el último país que trate de negociar un acuerdo comercial con Trump. El primero en negociar ganará, el último perderá absolutamente. He visto esta película mi vida entera".
El presidente respondió: "¿Los grandes analistas entenderán los alcances de este posteo? Sabrán quién es uno de los primeros que se ha reunido con el Secretario de Comercio?... ANIMO".
No se conocen detalles de las reuniones, pero el Gobierno busca que la “relación estratégica” bilateral y la buena sintonía entre el presidente Trump y Javier Milei logre alguna exención tarifaria que limite el impacto arancelario en los productos argentinos.
La ofensiva será también al máximo nivel porque el jefe de la Rosada ya está en Palm Beach para encontrarse por la noche con el presidente Donald Trump en la residencia de Mar a Lago, donde recibirá un premio en una “gala patriótica”, pero también buscará conversar con el republicano.