El 4 de abril, la Iglesia Católica recuerda a varios santos y beatos que han dejado huella en la historia del cristianismo. En el santoral de esta fecha, destacan figuras de gran devoción como San Isidoro de Sevilla, San Benito de Palermo y otros mártires que ofrecieron su vida por la fe.
San Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia
San Isidoro de Sevilla (c. 560-636) es uno de los santos más importantes que se conmemoran el 4 de abril. Nació en Cartagena, España, y fue arzobispo de Sevilla. Su legado es fundamental para la historia de la educación y la teología, ya que escribió numerosas obras sobre historia, lingüística y enciclopedismo. Su libro más famoso, Etimologías, es considerado una de las primeras enciclopedias de la historia occidental. Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1722 por el Papa Inocencio XIII y es patrono de los estudiantes y del Internet.
San Benito de Palermo
San Benito de Palermo (1524-1589), también conocido como Benito el Moro, nació en Sicilia y es uno de los santos más venerados por la comunidad afrodescendiente. Hijo de esclavos africanos, ingresó en la Orden de los Franciscanos como hermano laico y se destacó por su humildad, caridad y dones místicos. Se le atribuyen numerosos milagros y su devoción se ha extendido a varios países de América Latina. Fue canonizado en 1807 por el Papa Pío VII.
Otros santos y beatos del 4 de abril
San Platón de Ancira (†306), mártir en Turquía durante la persecución del emperador Diocleciano.
San Pedro de Poitiers (†1115), obispo francés reconocido por su labor pastoral y caritativa.
San Gaetano Catanoso (†1963), sacerdote italiano fundador de la Congregación de las Hermanas Verónicas del Santo Rostro, dedicado a la asistencia de los pobres.
Beato José Benito Dusmet (†1894), cardenal y arzobispo de Catania, recordado por su servicio a los enfermos y necesitados.
La conmemoración del santoral del 4 de abril es una oportunidad para recordar a estos santos y beatos, cuyas vidas fueron testimonio de fe y servicio a los demás. Sus ejemplos siguen inspirando a creyentes en todo el mundo.