El Gobierno de Israel confirmó ayer que ocho de los 33 rehenes que serán liberados por la milicia palestina Hamas, en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, "están muertos".
inicia sesión o regístrate.
El Gobierno de Israel confirmó ayer que ocho de los 33 rehenes que serán liberados por la milicia palestina Hamas, en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, "están muertos".
"Puedo confirmar que Israel ha recibido de manos de Hamas la lista que incluye el estatus de los 33 rehenes que van a ser liberados en esta primera fase", expresó David Mencer, un portavoz del Poder Ejecutivo israelí, en conferencia de prensa. En ese sentido, indicó que los datos facilitados por el grupo palestino "cuadran con los obtenidos por la Inteligencia de Israel".
Hasta ahora, no había trascendido el estado de salud de los rehenes retenidos por el movimiento islámico palestino, ni se conocía quiénes estaban vivos y quiénes estaban muertos.
Israel habría recibido la lista después de que Hamas se la suministrara a los negociadores de la tregua que ejercen de mediadores en el conflicto.
Esta lista llega tras el nuevo acuerdo anunciado este domingo por la noche en el que Israel ha desbloqueado que los palestinos desplazados hacia el sur de la Franja puedan volver al norte de Gaza.
Este nuevo acuerdo garantiza que el próximo jueves y el próximo sábado se intercambiarán nuevos rehenes israelíes, de los que presumiblemente formarán parte los civiles exigidos por Tel Aviv, entre los que se encuentran: Arbel Yehoud, de 29 años, la mujer soldado Agam Berger y un hombre del que no trascendió la identidad, según reportes de la prensa israelí.
El presidente Javier Milei reclamó ayer por los 9 rehenes argentinos que aún siguen cautivos en la Franja de Gaza y agradeció a su par estadounidense, Donald Trump, por su rol en las negociaciones.
El pasado sábado, fueron liberadas cuatro mujeres soldado del Ejército de Israel por parte de Hamas, a cambio de 200 prisioneros palestinos del lado israelí.
Tras la guerra actual que comenzó en Gaza luego del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, se registraron 1.210 muertos y 251 secuestrados del lado israelí, la mayoría de ellos civiles. De esas personas, 87 seguirían cautivas, de las cuales más de un tercio habrían muerto, según un recuento realizado por el Ejército israelí.
En contraposición, según datos del Ministerio de Salud de Gaza la represalia del Gobierno de Netanyahu ha dejado 47.317 muertos, en su mayoría civiles, desde el inicio del conflicto. A ellos se suman 111.483 heridos Actualmente, la primera fase del pacto de alto el fuego debe durar seis semanas para que se lleve a cabo la liberación total de los 33 rehenes israelíes y 1.900 palestinos.