El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, defendió este jueves la prórroga de mandato de los magistrados y consideró que los problemas de la realización de las elecciones judiciales fueron por la “desatención” de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En su informe de gestión, afirmó que, en el hipotético cese de funciones, hubiera generado la paralización del TSJ y, con ello, una “afectación directa” a la población que acude a los estados judiciales en busca de atención a sus causas.
“Cumplimos con la declaración constitucional que dispuso la continuidad de funciones de las máximas autoridades del Órgano Judicial. Cumplimos con las leyes, siendo que las dificultades que se provocaron, con relación a las elecciones judiciales, que actualmente están en curso, fueron un efecto de una labor desatendida por la propia Asamblea Legislativa”, afirmó.
Según Jaimes, la continuidad de labores de los magistrados permitió la designación de 90 vocales en la jurisdicción ordinaria, 93 jueces y 1136 servidores de apoyo jurisdiccional, lo que permitió que las resoluciones judiciales, emitidas por autoridades competentes, asciendan a más de 50.403.