Economía

35 días sin diésel: la CAO lanza su contador sobre la escasez de combustibles que golpea al agro

El agro necesita unos 295 millones de litros de diésel, equivalente al 13% del consumo nacional.

El contador lanzado por la Cámara Agropecuaria del Oriente.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-11-19 17:14:00

Hasta las 15:30 de este martes Santa Cruz llevaba 35 días y 15 horas con una aguda escasez de diésel. Así está reflejado en un contador lanzado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) actualizado en tiempo real, para mostrar el golpe que está sufriendo este sector por el desabastecimiento de combustibles, que son claves para su funcionamiento.

“Hemos creado un contador de días sin diésel que se debe apagar en cuanto empiece a circular el combustible”, señalaron desde el grupo de prensa de la institución sobre el contador.

El agro necesita combustible con urgencia para cosechar unas 360 mil hectáreas de soya en el norte cruceño en la campaña de invierno y para sembrar 1,6 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo para la campaña de verano 2024 – 2025. El tiempo es el principal factor en contra ya que hasta fin de año necesitan tener un 90% de avance en la siembra. El agro necesita unos 295 millones de litros de diésel, equivalente al 13% del consumo nacional.

Este martes los productores de Vallegrande protagonizaron un “tractorazo” y llegaron con sus máquinas hasta la plaza principal para exigir soluciones ante la escasez de diésel que perjudica las labores en esta zona productora de verduras y hortalizas.

En Montero persistía también la queja de productores y transportistas, ya que a un surtidor de la zona no le llegaba diésel desde hace 10 días. El gobierno de Luis Arce señaló como causa los bloqueos del evismo, que concluyeron el 6 de noviembre luego de 24 días. Desde entonces pasaron 13 días con carreteras expeditas pero con problemas persistentes de abastecimiento.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informó que desde este lunes se hablitaron surtidores móviles para llevar el combustible directamente a los productores y así evitar la especulación. “El diésel podrá llegar directamente al productor y no así a las diferentes personas que se dedican a actividades ilícitas que se están aprovechando de la situación y lo único que hacen es acudir a estaciones de servicio de manera descontrolada y posteriormente comercializar a ellos a precios superiores”, explicó Calllaú, citado en un boletín de prensa. Agregó que las cisternas partirán a Cordillera, Ñuflo de Chaves, la chiquitania y el norte integrado.