La ANH informó que está abierta a recibir las sugerencias respecto a la comercialización de los productos adquiridos directamente por privados.
Los exportadores del país plantearon que el precio que se defina para el combustible importado por los privados con fines de venta se aproxime lo más posible a las condiciones del mercado, es decir a los precios internacionales de los productos.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Holguín, afirmó que su sector esperará conocer el planteamiento del Gobierno respecto a los precios de los combustibles importados, en el proceso de reglamentación del Decreto 5271, que autoriza, de manera excepcional por un año, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.
“Lo mejor posible es acercarnos a condiciones de mercado, que ese precio, esa metodología que se establezca tenga una aproximación muy estrecha a las condiciones de mercado. Lamentablemente estamos de alguna manera en esta situación por haber mantenido una subvención, por habernos alejado de esas condiciones del mercado por demasiado tiempo”, afirmó Holguín en conferencia de prensa.
Norma
En el artículo ocho del citado decreto se establece que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante resolución ministerial establecerá la metodología para el cálculo de precios, según el producto a ser importado, y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) establecerá los precios con base en la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos.
La norma fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial del Estado el miércoles 13 de este mes, y da un plazo a la ANH de cinco días para la reglamentación.
Banda de precios
Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, informó que de acuerdo con la metodología establecida se generará una especie de banda de precios que determinará entre cuánto tienen que fluctuar los costos de los combustibles para la comercialización en el mercado interno.
Asimismo, Jiménez indicó que la ANH está abierta a recibir sugerencias para el tema de precios y comercialización de los combustibles importados, pero con base en la metodología aprobada.
“Estamos en la apertura de escuchar sugerencias para lo que es la comercialización de los combustibles importados, pero siempre enmarcados dentro de lo que esta resolución ministerial que se va a aprobar por parte del Ministerio de Hidrocarburos”, dijo.
Agregó que, generalmente, los costos de importación de carburantes fluctúan en función al costo del petróleo WTI (West Texas Intermediate por sus siglas en inglés) que se usa como referencia en Estados Unidos y cotiza en dólares. “Si el WTI sube, obviamente
las condiciones de importación de cualquier combustible también suben en el mercado interno”, afirmó Jiménez.
La Paz/AEP