Santa Cruz, tierra de nadie: Avasalladores atacan a trabajadores en Santagro
Balacera, petardos y golpes, así se vivió esta jornada de miércoles en el predio Santagro, provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. Al mejor estilo de una película los bandos se enfrentaron desde las 10:00 hasta las 13:00. Una persona herida (avasallador) y tres maniatados de los interculturales es el resultado de la violencia a raíz de inacción de autoridades judiciales y de la Policía.
El diario digital financiero www.newstime.bo y la Red Uno acompañaron el operativo. Un grupo armado de unas 50 personas arremetió contra los trabajadores y choferes de unos 35 camiones que pretendían realizar la cosecha de soya en el área. Al final no se logró cosechar y los contratistas abandonaron el área. Para este jueves se prevé el ingreso de un contingente policial.
Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de trabajadores junto a unos 35 camiones y cosechadoras pretendían ingresar a la propiedad, pero fueron violentamente reprimidos con escopetas, petardos y hondas. En sencillas palabras fueron emboscados junto a los periodistas que se encontraban en la zona. La respuesta no se dejó esperar y los trabajadores y camioneros respondieron como pudieron y a las 13:30 horas abandonaron el lugar. La violencia se apoderó del lugar. El resultado es que presuntamente hay una persona muerta (avasallador).
Lo cierto es que hay un escenario crítico, los propietarios no pueden ingresar a realizar la cosecha de 1.800 hectáreas de soya, que ya están listas; 4 mil toneladas de soya destinadas al consumo del mercado interno y que provocaría una pérdida estimada en $us 2 millones. “Como trabajadores estamos desesperados porque no podemos ingresar a levantar la cosecha de soya”, testimoniaron algunos trabajadores.
El requerimiento del fiscal de Guarayos, Ricardo Cayalo Franco, entregado en fecha 13 de marzo de 2023, conmina a desplazar un destacamento policial para iniciar los actos investigativos y terminar con los actos delictivos cometidos por los invasores del predio Santagro.
Uber Zambrana, representante legal de la parte afectada, denunció que cerca de las 10:00 fueron anoticiados de que había problemas en dichos terrenos, ubicados en la zona norte del departamento cruceño, en la provincia Guarayos.
“(Era) gente encapuchada y con armamento de grueso calibre”, aseguró Zambrana al referirse a los hombres que arremetieron en contra de los trabajadores que llegaron a Santagro con el fin de realizar la cosecha de 1.800 hectáreas de soya que están en riesgo de daño ante el impedimento de poder realizar esta labor.
Las pérdidas por la fallida cosecha se estiman en 2 millones de dólares, aseguró el abogado, que pidió la participación de la Policía y el Ministerio Público para que se ponga orden en este caso de avasallamiento que data de hace tres meses.
“Se ingresó a cosechar con maquinaria y unas 200 personas, que eran trabajadores. Se atacó al personal, a las maquinarias, aún se siguen recibiendo empleados que huyeron de la propiedad”, indicó Zambrana, que anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del municipio de Guarayos.
La inestabilidad en la conexión telefónica que se tiene en la zona dificulta aún más los canales de comunicación con las personas que se encontraban trabajando en el predio, que fue tomado por avasalladores, por lo que no se tiene una información precisa sobre el estado de salud del personal, apuntó el abogado.
El pasado 25 de marzo se cumplieron tres meses del violento avasallamiento que se registró en estas tierras de la provincia Guarayos, región donde los “toma tierras” continúan caminando de forma campante pese a los intentos de desalojo, incluso, con ayuda de la fuerza pública.