Un balotage con el mínimo de error

Por Redacción dat0s
0
634

Bolsonaro se disculpa por un error. Dice: “no soy pederasta”. Lula afirma que la elección está “muy reñida”. Quiénes definirán el resultado.

Para entender el efecto de las elecciones en Brasil hay que conocer entre bambalinas el choque de las palabras. Brasil es un conglomerado de nacionalidades en el que los modismos podrían escamotear el voto y cambiar los resultados. Los adversarios a la presidencia en las elecciones más disputadas desde la década de los 80, saben del gran valor de las palabras.

Ahí, los equipos de la campaña de Lula se la jugaron citando una declaración del presidente en 2021 en la que Bolsonaro uso las palabras prohibidas (que en Brasil quizá no lo sean). Dijo: “Pintou um clima”, en referencia a la visita a un centro de acogidas de venezolanas en la periferia de Brasilia. (Es difícil traducir algo así como que se presentó un clima de ligue). “Unas niñas bonitas de 14, 15 años arregladas” dejaban entrever que se prostituían.

La declaración enturbió la campaña y Bolsonaro tuvo que salir a explicar con su esposa y su hija al lado disculpándose por la frase y luego twitteo “Bolsonaro NO es pederasta”. Superado el impasse lo que se tiene en Brasil es el mínimo margen de error para la disputa del segundo turno del próximo domingo 30.

Lo que dicen las encuestas

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que la elección de Brasil está “muy reñida”, por lo que la decidirán quienes no se presentaron a votar en la primera vuelta a principios de este mes. “Muchos brasileños ya tomaron una decisión y el número de personas a las que debemos convencer se está reduciendo”, dijo a los periodistas ayer en Río de Janeiro. “Estamos luchando por el voto de abstención”.

Encuestas de opinión recientes muestran que el presidente Jair Bolsonaro está mermando la ventaja de Lula en el período previo. Una encuesta de Exame/Ideia publicada ayer tenía a ambos candidatos empatados estadísticamente, mientras que una encuesta de Datafolha publicada el miércoles mostró que la ventaja de Lula se reducía en 2 puntos porcentuales en un período de cuatro días.

Te puede interesar: Bolsonaro: “Lula tiene una enorme capacidad de mentir sin ponerse rojo”

Más de 30 millones de brasileños no votaron el 2 de octubre, o casi el 21% del electorado. Las tasas de abstención tienden a ser más altas entre los partidarios de Lula, según encuestadores.

“Las encuestas de opinión nos sirven de alerta”, dijo Lula, y agregó que Bolsonaro tiene una “máquina de noticias falsas muy poderosa” que trabaja en su contra.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.